Guía de la CNMC sobre el papel de la competencia en la lucha contra la inflación

La CNMC publica una guía sobre el papel de la competencia para luchar contra la inflación

08 Ago 2023. Nota de prensa

Promoción de Competencia. Analiza cómo ayuda a moderar los precios y la inflación.

Además, protege el poder adquisitivo, especialmente de las rentas bajas.

El proceso inflacionario de los últimos años ha afectado a los hogares, especialmente a los de menor renta. La competencia y la regulación eficiente son herramientas muy útiles para reforzar las políticas de control de la inflación y de redistribución de la renta, según analiza la guía “Competencia frente a la inflación” [1] de la CNMC (G-2022-02).

Apostar por mercados eficientes y competitivos beneficia a la sociedad, particularmente a los colectivos con menor renta. La competencia da lugar a productos más baratos, variados y de mayor calidad; y genera más empleos, oportunidades de negocio y mejores servicios públicos.

La falta de competencia se relaciona con la caída de los salarios, una mayor desigualdad salarial y un menor dinamismo en el mercado laboral. Se estima que el poder de mercado de las empresas disminuye, al menos, un 11 % la riqueza del 20 % de los ciudadanos con menor renta [2].

Competencia frente a la inflación 

El documento revisa exhaustivamente los principales estudios y trabajos de investigación nacionales e internacionales sobre el impacto que tienen unos mercados eficientes y competitivos sobre el nivel de precios, la inflación y el poder adquisitivo. En concreto, en 15 puntos explica, entre otros, las vías por las que la competencia promueve la moderación de precios e inflación, la eficiencia empresarial, la inversión, el emprendimiento y la innovación; eleva la productividad; ayuda a crear empleo y a elevar los salarios; e impulsa la competitividad internacional de nuestra economía y su crecimiento a largo plazo.

Preguntas y respuestas sobre la guía

Contenido relacionado: 

G-2022-02: Guía “Competencia frente a la inflación. Cómo la competencia y la regulación eficiente ayudan proteger el poder adquisitivo de los consumidores”

Preguntas y respuestas: Guía “Competencia frente a la inflación. Cómo la competencia y la regulación eficiente ayudan proteger el poder adquisitivo de los consumidores”

Guía (04/2021): “Los beneficios de la competencia para los consumidores”

Guía (10/2021): “Recomendaciones a los poderes públicos para fomentar la competencia como motor de la recuperación económica”

[1]  “Competencia frente a la inflación. Cómo la competencia y la regulación eficiente ayudan proteger el poder adquisitivo de los consumidores” (G-2022-02).
[2] Ennis, S. F., Gonzaga, P., & Pike, C. (2019). Inequality: A hidden cost of market power. Oxford Review of Economic Policy, 35(3), 518-549.

Nota de prensa