Puede leerse en el Comunicado de Prensa n.º 40/22, de hoy, del Tribunal de Justicia de la UE, titulado “Estadísticas judiciales de 2021: pese a la pandemia, la institución judicial de la Unión ha podido garantizar plenamente la continuidad de sus actividades. Las cifras demuestran un rendimiento destacable de la institución, y ello a pesar de una nueva tendencia al alza en lo que respecta a los asuntos planteados ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General”:
“Por lo que respeta a las remisiones prejudiciales, el número de asuntos planteados en 2021 experimenta un ligero aumento (567 en 2021 frente a 556 en 2020). Estas cuestiones prejudiciales, que provienen de jueces nacionales de todos los Estados miembros de la Unión, dan fe de la excelente cooperación entre esas instancias judiciales y el Tribunal de Justicia, que permite a este garantizar, en particular, la interpretación uniforme y la aplicación coherente del Derecho de la Unión en el conjunto de esta. En 2021, los órganos jurisdiccionales que más peticiones de decisión prejudicial han planteado al Tribunal de Justicia han sido los alemanes (106), búlgaros (58), italianos (46), rumanos (38), austriacos (37), belgas (36), españoles (35) y polacos (34). En particular, el aumento de remisiones prejudiciales procedentes de los juzgados y tribunales de Bulgaria (58 en 2021 frente a 28 en 2020) y Rumanía (38 en 2021 frente a 20 en 2020) ha sido especialmente significativo.
En cuanto a los temas abordados en la jurisprudencia, las resoluciones dictadas a lo largo de todo el año transcurrido, en particular en materia de Estado de Derecho, de medio ambiente, de protección de los datos personales, de protección social, de lucha frente a la violencia contra las mujeres o de protección de los consumidores, muestran hasta qué punto las actividades de la institución se encuentran en el centro de las realidades y los desafíos contemporáneos y tienen una repercusión concreta sobre la vida de los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea.
En este contexto, el Presidente del Tribunal de Justicia, Sr. Koen Lenaerts, observa que «en un momento en que se observan tendencias difusas a contestar la autoridad de las resoluciones judiciales, e incluso, en algunos Estados miembros, un cuestionamiento más fundamental del proyecto de integración europea y de los valores y principios fundacionales de ese proyecto, la legitimidad de las resoluciones dictadas por la institución radica ante todo en una constante vigilancia de la calidad y la fuerza de convicción de estas».