Información de gran interés de Enrique de la Llave en confilegal.com:
Respecto a las reformas legislativas en su día solicitadas y reiteradas por el Alto Tribunal, puede leerse:
«El Tribunal Supremo valora muy positivamente el compromiso adoptado hoy por el Ministerio de Justicia de asumir las peticiones que viene planteando la Sala de Gobierno desde el pasado mes de enero para evitar el colapso en la Sala de lo Contencioso Administrativo».
El Supremo ha repetido por tres veces su «valoración positiva», comunicada a través de un «WhatsApp» oficial.
«La Sala valora muy positivamente –subraya por segunda vez el Supremo– el anuncio del Ministerio de impulsar una reforma legislativa para atender eficazmente la litigiosidad en masa que permita a los juzgados suspender causas que presenten identidad jurídica sustancial con recursos pendientes de casación ante el Supremo hasta que el alto tribunal se pronuncie al respecto. El cauce para llevar a cabo la medida será la presentación de autoenmiendas a la Ley de Eficiencia Procesal, actualmente en trámite, que reformen la ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa en este punto».
En mi opinión, esta necesaria colaboración llega a destiempo, pues este tipo de reformas de gran calado no deben realizarse mediante enmiendas a un proyecto de ley en tramitación, eludiendo así importantes consultas, como la del Consejo de Estado o del Consejo General del Poder Judicial.
Algunos post anteriores:
¿Pretende el Gobierno acogotar al Tribunal Supremo?
¿Qué hará el Defensor del Pueblo contra el colapso del Tribunal Supremo? Creo que nada
El Defensor del Pueblo se desentiende de la situación por la que atraviesa el Tribunal Supremo
The Objective: El Defensor del Pueblo se desentiende del riesgo de ‘colapso’ en el Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo sigue entre el «Pim pam pum» de los políticos