Cervantes, un arbitrista del derecho

 Ese gran jurista y humanista que es Santiago Muñoz Machado acaba de publicar una imponente biografía de Cervantes (Editorial Planeta. 1ª edición, abril 2022).

El autor encuadra al Príncipe de los Ingenios (páginas 404 y ss) como un arbitrista. “El arbitrismo es un asunto de constante aparición en la obra de Cervantes… En el Quijote, en concreto, es arbitrista por excelencia…”, “pero también es preciso reseñar que los afanes arbitristas de Cervantes se inclinan más bien a la crítica de la superproducción de memoriales…”

Muñoz Machado nos presente también a Cervantes como un versado jurista autodidacta, “el lego experimentado” (“El viejo y buen Derecho”, página 591 y ss), formado en “su conocida devoción por la lectura” y en sus experiencias vitales, con dominio de la jerga jurídica de su tiempo. Cervantes pone “en boca de sus personajes ideas o comentarios relevantes en cualquier ámbito del derecho, del Estado o de la justicia”. Del conjunto de la obra cervantina se extrae “un panorama del derecho y el Estado de principios del siglo XVII admirablemente pintado. Sin duda, crítico con sus transformaciones…”

Aunque hace una interesante exposición al respecto, no se deduce muy claramente de la obra la opinión personal de Muñoz Machado sobre el fenómeno arbitrista, teniendo en cuenta que es el actual Director de la Real Academia.

A petición del autor de este post, la Real Academia de la Lengua enmendó la definición del término arbitrista. Posteriormente, el Diccionario del español jurídico (Real Academia Española y Consejo General del Poder Judicial, 2016) mejora la definición, según lo solicitado:

 

23ª edición (octubre 2014) Ediciones anteriores Diccionario del español jurídico
Arbitrista Arbitrista Arbitrista
(De arbitrio).

 

m. y f. En los siglos XVI y XVII, persona que elevaba memoriales al rey o a las Cortes con propuestas de arbitrios de todo género para resolver problemas de la Hacienda y del Estado, enmarcadas frecuentemente dentro de planes o proyectos con rasgos extravagantes o utópicos.

(De arbitrio).

1.      com. Persona que inventa planes o proyectos disparatados para aliviar la Hacienda pública o remediar males políticos.

Hist. Persona que inventa planes o proyectos para aliviar la Hacienda pública o remediar males políticos.

 

Se adjuntó mi estudio: Breve homenaje a los arbitristas, miembros activos de la “Sociedad civil” de los Siglos XVI y XVII. El Catoblepas, nº 97, marzo 2010. Publicado posteriormente, actualizado, en Actualidad Administrativa, nº 2, enero 2011.

Actualmente, el Diccionario mantiene también la siguiente acepción de carácter despectivo:

1m. y f. Persona que propone proyectos o soluciones quiméricos, especialmente en el ámbito de la política y la economía. U. t. c. adj. U. m. en sent. Despect”.