Mientras lees esto, puede ser que pienses que esta petición va a ser desestimada; pero te quiero decir algo: nosotros no podemos cejar en el empeño de pedir a las instituciones que actúen de acuerdo a su función, gobierne quien gobierne. El del Defensor del Pueblo es un órgano que debe ser apartidista y de contrapeso, y puede –creemos que debería– plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía si considera que se han vulnerado derechos fundamentales de los ciudadanos, empezando por el de igualdad ante la ley. No está de más recordar que el Defensor del Pueblo es uno de los pocos legitimados para presentar un recurso de inconstitucionalidad en España.
Desde Hay Derecho llevamos tiempo llamando la atención sobre el riesgo que supone para nuestro Estado de derecho esta ley que, entre otras muchas cosas, degrada nuestras instituciones al poner al servicio de los políticos –y no del interés general– un instrumento legal excepcional.
Con la solicitud presentada ante el Defensor del Pueblo aportamos argumentos de peso para exigir que se cumplan la Constitución y los tratados internacionales ratificados por España”.
¿Nos llevaremos una sorpresa?
«Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras»
Relacioando:
La Fundación Hay Derecho solicita al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía |