Las servidumbres de Von der Leyen. Interesante reflexión de Nacho Alarcón

Opinión de un avezado periodista en temas europeos, hoy en su newsletter:

“El ticket Von der Leyen

Todo el mundo está esperando que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anuncie su decisión de repetir al frente del Ejecutivo comunitario. Es la favorita indiscutible, como hemos contado esta semana en El Confidencial, y se espera que haya movimientos pronto. Esta semana el Financial Times ha publicado también que los líderes europeos del Partido Popular Europeo (PPE) van a respaldarla en los márgenes de la cumbre que se celebrará el 1 de febrero y que llegará lista para ser coronada como spitzenkandidat (cabeza de lista) del PPE durante el Congreso que el partido celebrará a principios de marzo en Bucarest (Rumanía).

No voy a destripar el artículo (para eso pinchen y lean, majos) pero sí vamos a resumir un poco cuál ha sido la estrategia de Von der Leyen y cómo hemos llegado aquí. La alemana, elegida por los líderes europeos pasando por encima de la voluntad de la Eurocámara en 2019 al no escoger ninguno de los spitzenkandidaten que había sobre la mesa, sabe que debe su puesto al Consejo Europeo y como hemos explicado aquí en muchas ocasiones, ella ha convertido en parte a la Comisión Europea en un directorio técnico de la voluntad de los líderes. Es cierto que ha ido acumulando poder, que ha ido ganando autonomía, pero ella ha sabido en todo momento que su reelección dependía de tener unos líderes europeos mayoritariamente contentos con su gestión. Y eso se ha traducido en que hemos tenido un Ejecutivo comunitario que ha evitado la confrontación con los Estados miembros siempre que ha podido.

Eso ha permitido a Von der Leyen tejer una alianza en el Consejo Europeo muy, muy amplia, que va desde Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español y una de las figuras más destacadas entre los socialdemócratas europeos, hasta Giorgia Meloni, líder de extrema derecha de Italia y presidenta de los ultraconservadores Conservadores y Reformistas (ECR) europeos. Por supuesto, esa alianza incluye a muchos líderes (por no decir todos) del Partido Popular Europeo y al canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz. Y Von der Leyen fue elegida en 2019 con el patrocinio del presidente francés Emmanuel Macron, que parece que la sigue apoyando después de unos años en los que la alemana ha sido en ocasiones más sensible a los intereses franceses que a los de Berlín. En general, la plataforma de Von der Leyen en el Consejo Europeo es muy robusta.

Pero no basta con eso. El Consejo Europeo nomina, pero el Parlamento Europeo tiene que aprobar, y Von der Leyen sufrió mucho en 2019, cuando solamente salió elegida por un puñado de votos. En principio las encuestas apuntan a que la “coalición Von der Leyen” sigue en pie y que los socialdemócratas (S&D), el PPE y Renew Europe (liberales) siguen sumando una mayoría absoluta, pero la extrema derecha de Identidad y Democracia (ID) y ECR están fuertes en las encuestas. En todo caso, Von der Leyen podrá contar también con los votos de los eurodiputados de Fratelli d’Italia, la formación de Meloni, que probablemente sea la delegación más grande del ECR”.