España: La Fiscalía Europea abre una investigación sobre el suministro de mascarillas en Canarias y Baleares
La Fiscalía Europea en Madrid (España) ha iniciado una investigación relativa a los contratos suscritos por el Servicio de Salud de las Islas Canarias y el Servicio de Salud de Islas Baleares y al suministro de mascarillas. Después de recibir la denuncia de un particular, la Fiscalía Europea ha venido practicando distintas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar estos hechos, entre otras, recabar información adicional de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada y la Corrupción, y del Juzgado Central de Instrucción número 2 así como de los distintos organismos encargados de la gestión de los fondos europeos. En atención a la información obtenida, la Fiscalía Europea ha decidido iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, de conformidad con el Reglamento 2017/1939 y la LO 9/21 que regula su funcionamiento.
La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la Unión Europea, responsable de investigar, perseguir y juzgar los delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea. Siempre que exista la sospecha de que se ha defraudado o se está defraudando al presupuesto de la Unión Europea, tanto en sus ingresos como en sus gastos, las autoridades nacionales, así como todas las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea, tienen la obligación legal de denunciarlo sin demora a la Fiscalía Europea. Los ciudadanos de la Unión Europea también pueden denunciar directamente un delito a la Fiscalía Europea.
En cada caso, la Fiscalía Europea valora minuciosamente si los hechos denunciados podrían constituir un delito de su competencia y si la información presentada es suficiente para justificar la apertura de una investigación. Si los delitos relacionados con los hechos denunciados son competencia de la Fiscalía Europea, ésta tiene la obligación de iniciar una investigación sin demora.