Consejo de la UE. Comunicado de prensa. 16 de mayo de 2023
“Hoy, el Consejo ha dado el visto bueno definitivo a un reglamento que tiene como objetivo minimizar el riesgo de deforestación y degradación forestal asociado con los productos que se comercializan o exportan del mercado de la UE.
La UE es un gran consumidor y comerciante de materias primas y productos que desempeñan un papel importante en la deforestación. Las nuevas reglas tienen como objetivo garantizar que el consumo y el comercio de estos productos básicos y productos en la UE no contribuyan a la deforestación y a una mayor degradación de los ecosistemas forestales.
…/…
Antecedentes y próximos pasos
La Comisión publicó su propuesta de Reglamento el 17 de noviembre de 2021. El Consejo adoptó su orientación general el 28 de junio de 2022. El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional el 6 de diciembre de 2022. El Parlamento adoptó el Reglamento el 19 de abril de 2023. Ahora que el Consejo ha adoptado a su vez el reglamento, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.
El principal impulsor de la deforestación y la degradación de los bosques a nivel mundial es la expansión de las tierras agrícolas, que está vinculada a la producción de las materias primas incluidas en el ámbito de aplicación de la regulación. Dado que la UE es un importante consumidor de dichos productos básicos, puede reducir su contribución a la deforestación y la degradación de los bosques a nivel mundial asegurándose de que estos productos y las cadenas de suministro relacionadas estén «libres de deforestación».
- Regulation on deforestation and forest degradation
- General approach on deforestation and forest degradation
- Commission proposal for a regulation on deforestation-free products
- Voting results and public session
- Deforestation (background information)
Post relacionado:
Europa se rige por leyes, no por lo que diga Ségolène