Decisión sobre la negativa de la Comisión Europea a dar acceso público a los documentos relacionados con su propuesta de reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (asunto 1999/2022/SF)
DECISIÓN CASO 1999/2022/SF – ABIERTO el Lunes | 28 noviembre 2022 – DECISIÓN del Martes | 19 diciembre 2023 – INSTITUCIÓN CONCERNIDA Comisión Europea (No se justifican medidas de investigación adicionales).
El denunciante solicitó acceso público a documentos relacionados con las consultas internas de la Comisión Europea sobre su propuesta legislativa para un reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios.
La Comisión identificó 45 documentos que entraban dentro del ámbito de aplicación de la solicitud del denunciante. Otorgó acceso público total a siete documentos y acceso parcial a 33 documentos. Negó el acceso a cinco documentos en su totalidad. El solicitante pidió a la Comisión que revisara su decisión de denegar el acceso a estos cinco documentos (presentando una «solicitud confirmatoria»). Al no responder la Comisión, el solicitante se dirigió al Defensor del Pueblo.
Durante la investigación, la Comisión concedió acceso parcial a los cinco documentos controvertidos. Sostuvo que la divulgación completa estaba impedida por la necesidad de proteger el interés público en lo que respecta a las relaciones internacionales, los procedimientos judiciales y el asesoramiento jurídico, un proceso de toma de decisiones en curso y la privacidad e integridad del individuo.
El equipo de investigación del Defensor del Pueblo examinó los cinco documentos. La inspección confirmó que estos documentos contienen asesoramiento jurídico en relación con un procedimiento legislativo en curso, al que se aplican los más altos estándares de transparencia. El Defensor del Pueblo consideró que la Comisión no justificó suficientemente en tres de los cinco documentos que existiera un riesgo razonablemente previsible de que su divulgación perjudicara los intereses protegidos.
Por tanto, el Defensor del Pueblo propuso una solución a la Comisión, pidiéndole que concediera el más amplio acceso posible a estos tres documentos.
La Comisión aceptó parcialmente la propuesta de solución del Defensor del Pueblo y concedió un acceso público más amplio a dos de los tres documentos. En su respuesta, la Comisión proporcionó explicaciones adicionales y confidenciales para justificar con mayor detalle por qué, en su opinión, no era posible el acceso completo.
El Defensor del Pueblo consideró razonable la explicación confidencial adicional de la Comisión sobre un documento. Sin embargo, las explicaciones confidenciales adicionales de la Comisión sobre los dos documentos restantes no la convencieron, en particular teniendo en cuenta la reciente jurisprudencia de la UE. Dado que la Comisión ha reevaluado el asunto tras la propuesta de solución del Defensor del Pueblo, el Defensor del Pueblo no ve ningún propósito útil en continuar con esta investigación. Su compromiso de conceder el más amplio acceso posible a los documentos una vez que se adopte la legislación es insuficiente y parece ir en contra de los esfuerzos declarados de la Comisión por poner en primer plano la transparencia, el compromiso cívico y la participación en la vida democrática, como se anunció recientemente en el informe «Defensa». «Paquete de Democracia».
“Conclusión
Sobre la base de la investigación, el Defensor del Pueblo cierra este caso con las siguientes conclusiones:
La Defensora del Pueblo mantiene su opinión de que la Comisión no ha demostrado la particular sensibilidad del asesoramiento jurídico ni que existe un riesgo razonablemente previsible de que la divulgación de los documentos perjudique el interés de la Comisión en obtener asesoramiento jurídico abierto, franco y objetivo.
Como la Comisión ha reevaluado el asunto tras la propuesta de solución del Defensor del Pueblo y ha llegado a la misma conclusión que en su decisión confirmatoria, el Defensor del Pueblo no ve ningún sentido útil en continuar con esta investigación.
Se informará de esta decisión al denunciante y a la Comisión.
Emily O’Reilly
Defensora del Pueblo Europeo
Estrasburgo, 19/12/2023”.