Se ha sometido a información pública el
Resumen de la norma:
“El anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero tiene como finalidad crear un nuevo organismo que de una respuesta eficaz a las reclamaciones de usuarios de servicios financieros, centralizando en un único organismo los actuales servicios de reclamaciones de la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, emitiendo resoluciones vinculantes cuando la cantidad reclamada sea inferior a 20.000 euros y extendiendo la protección no solo a los clientes de entidades actualmente supervisadas sino también a los clientes de Fintech y empresas prestadoras de servicios de criptoactivos. Asimismo se introduce el principio de atención personalizada, es decir, que se tendrá en cuenta la edad, las características de la zona geográfica y el nivel de competencias de los ciudadanos y se garantizarán canales presenciales, telefónicos y telemáticos, adaptados y accesibles para colectivos vulnerables tanto para la presentación de reclamaciones en la ADCF como en la prestación de servicios de las entidades financieras”.
Es de interés, por los datos que contiene, la siguiente noticia de Alberto Ortín, publicada hoy en okdiario.com:
Lío a la vista por la ocurrencia del defensor del cliente financiero: 592.102 reclamaciones en 2021