Interesantísima entrevista de Rubén Arranz a Juan María Nin, publicada hoy en vozpopuli.com:
Juan María Nin: “El deterioro del poder judicial hace perder proyectos de inversión a España”
Entrevista con una de las personalidades más relevantes del sector económico y financiero español de las últimas décadas. «No estamos educando a los niños y a los jóvenes con los niveles de rigor y exigencia de otros países»
“P: Entiendo que también se referirá a la seguridad jurídica como problema estructural, dada su experiencia con inversores…
R: Hay una tercera quiebra. Es la del sistema judicial. Somos un Estado social de derecho; no un Estado de bienestar, como algunos han comprado. ¿Qué significa bienestar? ¿Que vamos a salir por la tarde a tocar la guitarra y a hacer un fuego en la playa y cantar el kumbaya? No, para que esto mejore y para que la sociedad avance en justicia se necesita seguridad jurídica, y ésta deviene de la separación de poderes, del respeto a la ley, del control del poder ejecutivo y de la independencia del poder judicial. No hay una sociedad próspera, justa y que alimente un futuro de bienestar para su población que no esté instalada en este sistema. Lo contrario produce dinámicas de poder tóxicas. Es imperativo priorizar en el gasto público la justicia por encima de otras inversiones, que también son necesarias, pero no tan urgentes.
P: Es interesante la reflexión sobre la separación de poderes y la seguridad jurídica. Este deterioro se produce tan poco a poco que a veces puede costar detectarlo sin tener una mirada aguda sobre la realidad…
R: Es que la abundancia normativa está en niveles asfixiantes, la preponderancia del poder Ejecutivo y la falta escandalosa de medios del poder judicial producen resultados muy desafortunados en el sistema. Hemos deteriorado mucho el poder judicial y eso repercute -como vivo todos los días al hablar con grandes inversores mundiales- en la pérdida de grandes proyectos de inversión frente a ciudades o países más competitivos”.
Recordemos, de nuevo, esto:
Las peticiones al Ministerio se producen ante la situación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que desde este mes cuenta con sólo 25 magistrados”